El paddle surf es un deporte accesible para todos porque es un deporte fácil de practicar. Sin embargo, te vamos a dar algunos consejos de paddle surf para que tus sesiones se desarrollen de la mejor manera posible.
1. Infórmate sobre el deporte
En primer lugar, es muy importante que te informes sobre este deporte para estar preparado para tu primera vez en el agua. Puedes hacerlo leyendo diferentes artículos sobre el paddle surf como el que estás leyendo ahora. Cuanto más conozcas sobre este deporte, más posibilidades tendrás de divertirte rápidamente porque ya tendrás la base teórica del paddle surf.
2. Solicita consejo profesional
No dudes en pedir consejo sobre cómo elegir tu equipo de paddle surf y cómo meterte en el agua. Puedes hablar con profesionales en las tiendas que venden material de deportes acuáticos pero también en las escuelas de deportes acuáticos como nosotros, Anywhere Water Sports. Nuestro equipo estará encantado de aconsejarte y responder a tus preguntas.
3. Elige la tabla perfecta
Es importante que elijas tu tabla en función de tu nivel técnico y de la disciplina que quieres practicar. Porque hay muchas actividades diferentes que puedes hacer con un paddle (paseo, surf, carrera, yoga…). Pero no te preocupes, ya hemos escrito un pequeño artículo sobre los diferentes tipos de tablas de SUP que existen para ayudarte a elegir.
4. Equípate adecuadamente
La elección de tu ropa para practicar paddle surf dependerá del tiempo que haga, pero también un poco de tu nivel. Cuando hace calor, no importa tu nivel, puedes ponerte un traje de baño, aunque te caigas al agua estarás bien, pero cuando haga frío, si eres principiante, es mejor llevar un neopreno por si te caes al agua.
Otro consejo para practicar el paddle surf, súper importante, es que no olvides llevar tu leash. Este es uno de los elementos más importantes, ya que te mantendrá conectado a tu tabla incluso si te caes. De este modo, tu tabla permanecerá siempre cerca de ti, lo que es más seguro.
Y, por supuesto, ¡no olvides tu remo y tu tabla!
5. Consulta la previsión meteorológica
Es posible practicar el paddle en casi cualquier lugar a condición de que haya agua y sea lo suficientemente profunda: mar, lago, río…pero recomendamos a los principiantes empezar en verano, ya que las condiciones climáticas son más tranquilas, el agua está calmada y hay menos viento.
También es muy importante informarse sobre las corrientes para evitarlas. Entonces, si eres principiante, es muy recomendable practicar paddle surf en una playa vigilada.
Lo más importante es que estés en un lugar donde te sientas totalmente cómodo.
La zona de agua ideal para empezar a practicar el paddle es una zona completamente plana: sin oleaje, sin corriente, sin viento y sin chapoteo. Lo ideal es un mar tranquilo, sin viento y con sol. Así que antes de ir al lugar, ¡comprueba la previsión meteorológica!.
6. Prepárate antes de entrar en el agua
Antes de entrar en el agua hay que prepararse bien, algunas de las cosas que tienes que llevar son:
- Botella de agua: es importante mantenerse hidratado cuando se hace deporte, especialmente cuando te expones al sol.
- Protección solar: Muy importante, ya que el riesgo de sufrir quemaduras solares se multiplica cuando estás en el agua.
- Gorra/gafas de sol: Es muy importante protegerse la vista, sobre todo cuando haga mucho calor.
- Funda acuática para el móvil: Si quieres hacer fotos puedes llevar tu teléfono pero te aconsejamos que lo lleves dentro de una funda impermeable para móviles.
Otras cosas que debes de tener en cuenta antes de entrar en el agua son:
- Si tienes una tabla hinchable, asegúrate de que está bien inflada, de lo contrario no se deslizará correctamentr en el agua
- Ajusta el remo a tu altura: para ello, ponte recto, coloca el remo frente a ti y levanta el brazo, lo ideal es que la parte superior del remo llegue a tu muñeca.
- Y, por último, no olvides abrocharte el leash a tu tobillo para no perder la tabla.
7. Encuentra la posición correcta
Una vez que estés en el agua, tendrás que encontrar la posición ideal.
En primer lugar, si eres principiante, es mejor que intentes arrodillarte en el centro de la tabla e intentes remar. Si te sientes cómodo, puedes intentar ponerte de pie. Una vez que estés de pie en el centro de la tabla, coloca ambos pies paralelos a la tabla y ligeramente separados, mantén las piernas ligeramente flexionadas para mantener el equilibrio, la espalda recta y luego mira hacia el horizonte e intenta remar. Para remar, es importante posicionar bien las manos, una mano en la empuñadura y la otra en el eje, las dos manos no deben estar demasiado juntas si se quiere tener potencia al remar, luego para mantener una trayectoria lineal, dar brazadas de igual potencia a la derecha y a la izquierda.
Asegúrate de que tu tabla está orientada hacia el lado correcto, con las orzas detrás. Y cuando remes, asegúrate de sostener el remo en la dirección correcta (lado redondeado hacia adelante).
8. No hagas una compra compulsiva
Por cierto, te aconsejamos que te asegures de que te gusta este deporte antes de invertir en una tabla porque no es una inversión pequeña. Por eso, te recomendamos antes alquilar una tabla de paddle surf o realizar un curso de paddle surf para ver si realmente te gusta y vas a continuar la práctica.
9. Recomendaciones de seguridad
El paddle es un deporte que se practica en la naturaleza, y no siempre se puede prever lo que va a ocurrir en este tipo de deporte al aire libre. Por eso hay que hacer todo lo posible para minimizar los riesgos y estar lo más seguro posible. Por esta razón, hemos preparado una pequeña lista de consejos de paddle surf para ti:
- No remes en condiciones meteorológicas adversas (por ejemplo, durante una tormenta). Asegúrate de que no haya demasiado viento o corriente. Y si te encuentras en esta situación, te aconsejo que remes de rodillas, o incluso tumbado, para poder remar con los brazos.
- Si vas al agua, avisa siempre a alguien de que vas y a dónde vas, aunque no vayas solo. Y si es posible, lleva tu teléfono en una bolsa impermeable para poder llamar a alguien si lo necesitas.
- Nunca te alejes demasiado de la orilla, podrías acabar en corrientes que te podrían adentrar en el mar. Es mejor ir por la costa cuando te vas a remar. Y si es posible, lleva un chaleco salvavidas si vas a dar un paseo largo.
- Es importante que siempre utilices un leash para evitar perder la tabla.
10. ¡Disfruta y relájate!
Nuestro último consejo para realizar paddle surf es: ¡Disfruta y relájate!
Si quieres probar el paddle surf, no dudes en visitarnos en Anywhere Water Sports. Para reservar tu material de paddle surf haz un clic aquí.
DON’T WORRY ABOUT ANYTHING, ANYWHERE TAKE CARE OF EVERYTHING!