¿Cómo hacer Wing Foil?

¿Has oído hablar alguna vez del wing foil? Este nuevo deporte hizo una entrada espectacular en el mundo de los deportes acuáticos. El nacimiento de este deporte dejó a algunos riders reticentes al principio, pero pronto muchos se interesaron y ahora es un deporte muy popular. Cada vez vemos más gente que practica este deporte, pero ¿cómo hacer wing foil?


Informarse sobre la previsión meteorológica

Para empezar, te aconsejamos que entres al agua en condiciones de viento de 15 a 20 nudos en un lugar protegido del corriente y del oleaje (en una bahía o un lago, por ejemplo) para mayor seguridad. Luego, es importante mirar de dónde viene el viento, para hacer wing foil es muy recomendable tener un viento lateral para evitar ser llevado lejos de la costa con un viento offshore o traído de vuelta a la orilla constantemente con un viento onshore. En cuanto a las condiciones del mar, es preferible navegar en un mar no demasiado agitado para no desequilibrar el foil y caer.

Un último consejo: elija un lugar donde puedes tocar el suelo con los pies para que sea seguro, pero asegúrate de que hay suficiente fondo para que el foil no toque el suelo.

¿Cómo equiparse para hacer wing foil cuando se es principiante?

  • La tabla: Para empezar, te aconsejamos que elijas una tabla con volumen. Es esencial que el volumen de la tabla sea mayor que tu peso, debe ser de 20 a 30L por encima de tu peso. Por ejemplo, si pesas 70 kg, necesitarás una tabla de 90 a 100 L para empezar. Es importante respetar esto para que tu tabla flote lo suficiente como para que puedas mantenerte de pie sobre ella.
  • La cometa: A la hora de elegir la cometa hay que prestar atención a dos cosas: el modelo y la superficie. De hecho, existen dos modelos diferentes: el modelo wishbone (con barra rígida) o el modelo con asa. De hecho, la elección entre los dos se hará en función de tus preferencias, si ya haces kitesurf o wind surf probablemente te decantarás por el modelo wishbone porque la barra te recordará los puntos de referencia que ya tienes. En cuanto a la superficie de la vela, todo depende de tu peso pero también de las condiciones en las que quieras navegar (con más o menos viento). La vela que recomendamos para los principiantes, si pesa alrededor de 75 kg, es la de 4,0m², que te permitirá navegar en condiciones de viento de 15 a 25 nudos.
  • El foil: Al elegir el foil, es importante tener en cuenta dos parámetros: el tamaño del ala delantera del foil y la longitud del mástil. El ala delantera del foil debe ser ancha para poder despegar con facilidad, ya que cuanto más ancho sea el foil, más sustentación y estabilidad tendrá. Por lo tanto, se recomienda utilizar un ala de foil frontal de entre 1800 y 2500 cm². En cuanto a la longitud del mástil, al principio se recomienda utilizar un mástil más bien corto, de unos 70 cm.
  • Y, por supuesto, no olvides el leash de la tabla, el leash del wing, el casco, el chaleco de impacto y el neopreno.

Prepararse antes de entrar en el agua

La preparación en wing foil es menos importante que en otros deportes acuáticos, pero aún así hay que tener en cuenta una serie de cosas. Por lo tanto, te aconsejamos que sigas estos pasos para entrar en el agua con seguridad:

  • Prepara tu tabla: Monta la tabla y el foil. Ata el leash a la tabla.
  • Prepárate, ponte el neopreno.
  • Infla la cometa y ata el leash. Una vez que la vela esté inflada, asegúrate de que sigue atada a ti con el leash o a algo para evitar que el viento la lleve.
  • Coge la tabla por un lado, con el foil hacia fuera y no hacia ti. Luego en la otra mano coge la vela por el asa (ten cuidado de llevarla del lado del viento para que no toque el foil y se dañe)
  • Una vez que estés cerca del agua, ata el leash de la tabla a tu tobillo y ¡estás listo para entrar en el agua!

Nota: es importante hacer los pasos en orden porque la cometa, una vez inflada, cogerá el viento, por lo que es más fácil preparar todo antes de inflar la cometa.

¿Cómo meterse en el agua con un wing foil?

Si eres principiante, te aconsejamos que te metas en el agua en aguas tranquilas, sin olas. Luego, para entrar en el agua, sigue estos pasos y todo irá bien:

  • Métete en el agua hasta las rodillas.
  • Pon la tabla al revés en el agua.
  • Empuja la tabla por la parte de atrás del foil.
  • Da la vuelta a la tabla cuando haya suficiente agua.
  • Sube a la tabla y arrodíllate.
  • Da la vuelta a la cometa.
  • ¡Ahora estás listo para navegar!

¿Cómo ponerse de pie en la tabla de wing foil?

Una vez que te subas a la tabla, estarás de rodillas, antes de intentar levantarte, intenta moverte con la cometa y ajustar la posición de tus manos. Una vez que te sientas cómodo y tengas algo de velocidad, puedes intentar ponerte de pie. Para hacerlo, levanta la pierna y colócala en el centro de la tabla, como si fuera una estocada. Intenta encontrar el equilibrio y una vez que lo sientas y el viento te lleve lo suficiente, empuja con la pierna de atrás para ponerte de pie. La posición de los pies debe ser la siguiente: un pie delante en el centro, un pie detrás en el centro y la distancia entre los dos pies debe ser equivalente a la distancia entre los dos hombros. Es recomendable mantener la cometa por encima de la cabeza al principio, donde tiene la menor cantidad de sustentación, para que seas capaz de mantener el equilibrio, entonces una vez que te sientas cómodo puedes bombear el ala o bajarla para ganar velocidad.

¿Cómo despegar en wing foil?

Para despegar en wing foil, es necesario ganar velocidad. También hay que mantener las piernas flexionadas y poner el peso del cuerpo en la pierna delantera. Para ganar velocidad, tendrás que bajar la vela y colocar el wishbone o el tubo central en paralelo al mar para conseguir más sustentación y que la tabla acelere. Para ayudar al foil a despegar también puedes intentar hacer un movimiento de bombeo. Para ello hay que poner el peso en el pie delantero o en el trasero para que el foil suba y baje. Cuando sientas que el foil despega, es muy importante que vuelvas a poner tu peso en la pierna delantera y te mantengas recto.
Para poder seguir volando durante mucho tiempo, tendrás que ser capaz de distribuir tu peso correctamente entre la parte delantera y la trasera, y también orientar la vela correctamente para que tengas suficiente velocidad para volar.

¿Cómo girar con un wing foil?

Girar con el wing foil es bastante sencillo, presionando sobre los dedos del pie se abate, mientras que presionando sobre los talones se orza. No olvides sincronizar tus movimientos con los de la cometa para mantener el equilibrio y seguir navegando sin problemas. Al orzar, baja la cometa por delante de ti y para abatir la cometa, levántala por encima de tu cabeza, orientada segun el viento.
Una vez terminada la maniobra, estabiliza tu tabla poniéndola de nuevo en posición plana.

¿Cómo hacer un jibe en wingfoil?

En el wingfoil hay varias formas de realizar el jibe, dependiendo de tu preferencia y nivel. Aquí te daremos la forma más clásica de hacerlo.

  • Antes de iniciar la maniobra es importante coger mucha velocidad.
  • Comienza a inclinar la tabla hacia el agua para empezar a girar, la cometa debe estar por encima de tu cabeza en horizontal.
  • Una vez que estés en la posición de viento en popa, puedes cambiar la posición de tus manos para girar la cometa mientras sigues girando.
  • Realiza el switch, es decir, el cambio de pie.
  • Al final del cambio, bombea para recuperar la velocidad y seguir navegando sin caer.

Una vez que hayas aprendido esta maniobra, ¡podrás navegar sin parar sin caer al agua!

¿Dónde aprender a hacer wing surf en Barcelona?

Barcelona es el lugar perfecto para aprender a hacer wing foil. Hay varios spots como la playa de la Barceloneta o la de Sant Sebastià que tienen buenas condiciones de viento para el wing foil.

Para aprender a usar el wing foil te aconsejo que hagas un curso porque progresarás mucho más rápido y conocerás todas las normas de seguridad necesarias para practicar este deporte. Por eso, en Anywhere Water Sports ofrecemos cursos de wing surf con instructores cualificados. ¿A qué esperas? ¡Únete a nosotros y despeguemos juntos!

Cómo caerse y volverse a subir en la tabla

En wing foil, al principio vas a caer muchas veces, pero lo mas importante es siempre volver a subir a la tabla. Otra cosa importante : cuida de no dañarte al caer, para eso, te aconsejo ir
cuidado de no tocar la vela con el foil porque se podría dañar para volver a subir : – girar la vela cuando tiene agua volver a hacer lo mismo que al principio, pie en el centro de la tabla, cometa arriba de la cabeza.
Lo más importante cuando te caes, es intentar caer lo más lejos posible de la tabla para que no te dañes.

Para reservar tu curso de wing foil haz un clic aquí.

DON’T WORRY ABOUT ANYTHING, ANYWHERE TAKE CARE OF EVERYTHING!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ANYWHERE WATER SPORTS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Wordpress que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Contacto y ubicación

Anywhere water sports Barcelona
Passeig de Joan de Borbó, 78, Local 7, 08039 Barcelona
605684056
barcelona@anywherewatersports.com


Anywhere water sports Badalona
C.N.Bétulo, Passeig Marítim, s/n, 08911 Badalona, Barcelona
 615412494
badalona@anywherewatersports.com

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
¿Necesitas ayuda?