Definición
Traducida como » construcción de equipos «, esta palabra se refiere a un método de organización de una actividad con el objetivo de reforzar la cohesión y los vínculos sociales dentro de un equipo de trabajo. Este método aumenta la productividad de los empleados en el trabajo. Los empleados motivados trabajan de forma más eficiente y en un buen ambiente porque se conocen y se comunican sin preocupaciones.
El team building es una actividad lúdica (juegos, deportes, talleres, experiencias, etc.). Son actividades estimulantes y enriquecedoras que se realizan en grupo.
Orígenes del team building
El team building tiene su origen en un estudio realizado por Elton Mayo a finales de los años 20 en la Western Electric de Chicago. Su trabajo se centró en el trabajo en equipo. Estudió la relación entre la productividad y las condiciones de trabajo de los empleados.
Pero no fue hasta la década de 1980 que el método apareció en la forma que conocemos hoy. En la década de los noventa, la práctica comenzó a florecer y el team building se convirtió en una forma de motivar a los empleados y mejorar la comunicación dentro de una empresa.
Los primeros eventos de team building adoptaron la forma de cursos de comandos, pero más tarde el método se orientó hacia el divertimento. Hoy en día, es una práctica cada vez más común, lo que abre el mercado de los team building y da lugar a una oferta cada vez más amplia de actividades de team building para las empresas.
¿Para qué sirve el team building?
l objetivo principal es conseguir que todos los empleados trabajen juntos hacia un objetivo común y todo ello a través de una actividad lúdica que tiene las siguientes ventajas:
- Promover el espíritu de equipo, el trabajo en equipo, la ayuda mutua y la solidaridad.
- Conocerse entre compañeros y mejorar así la comunicación interna de la empresa.
- Aumentar la motivación individual y colectiva.
- En caso de conflicto en la empresa, aliviar las tensiones y restablecer la confianza.
- Permitir que los empleados demuestren sus habilidades.
- Tener un momento de descanso para despejar la mente.
- Dar a los empleados un sentido de pertenencia a la empresa.
¿Cuándo y con qué frecuencia organizar un evento de team building?
Hay varios factores que pueden provocar la necesidad de organizar un evento de team building:
Resolver un problema :
- Disminución de la motivación
- Disminución de la productividad
- Problemas de comunicación
Emprender un nuevo proyecto:
- Formar un nuevo equipo de trabajo
- Nuevo proyecto
- Después de las vacaciones de verano para empezar bien el año
Felicitar a su equipo:
- Finalización de un proyecto
- Entrada en un nuevo mercado
Sin embargo, aunque estas circunstancias sean una buena oportunidad para aplicar este método, en realidad se puede organizar un team building de forma regular en una empresa cada 6 meses o cada trimestre, por ejemplo. Para mantener un buen entendimiento dentro del equipo.
Los diferentes tipos de team building
Hay multitud de actividades de team building en todas partes y de diferentes formas: en el interior, al exterior, en España, en el extranjero, en tierra, en el mar, presencial o a distancia.
- El team building cultural: Ofrece la posibilidad de enriquecer los conocimientos propios mientras se divierten y se crean fuertes vínculos con los compañeros. Un team building cultural es, por ejemplo, una visita guiada a la ciudad, pero en bicicleta o segway.
- El team building artístico o creativo: Este tipo de team building revela el talento creativo de los empleados, pero también desarrolla la creatividad individual y colectiva. Los miembros del equipo se conocen entre sí mostrando sus personalidades a través de la actividad creativa. Un team building artístico es, por ejemplo, un ejercicio de improvisación teatral.
- El team building deportivo: El team building deportivo es el que mejor representa los valores del grupo en el trabajo, es decir, el espíritu de equipo y la competición, pero siempre con respeto. Además, suelen ser actividades al aire libre que permiten despejar la mente. Un team building deportivo es, por ejemplo, una excursión en paddle al amanecer como proponemos en Anywhere Water Sports en Barcelona.
- El team building extremo: Este tipo de team building está reservado a los que buscan sensaciones fuertes. Es una actividad que permite soldar a los miembros de un equipo porque vivir una experiencia como ésta acerca a los individuos. Un team building extremo es, por ejemplo, un salto en paracaídas
- Y muchos más…
Si estás buscando ideas de team building en Barcelona, te invito a leer nuestro artículo sobre los mejores team building para empresas en Barcelona.
¿Cuánto cuesta el team building?
Es difícil establecer un presupuesto preciso para una actividad de team building porque el precio dependerá de varios factores: elección de la actividad, ubicación del team building, número de empleados, tamaño de la empresa.
De hecho, cuanto más grande sea la empresa, más caro será el team building, ya que tiene más empleados, mientras que para una pequeña empresa con menos empleados, el team building será necesariamente menos caro, pero la empresa tendrá seguramente un presupuesto menor. Por eso hay varias gamas de precios:
- Entre 30 y 50 euros por persona: Este presupuesto corresponde a actividades divertidas como room de escape, búsqueda del tesoro, láser tag o incluso kayak o paddle surf.
En Anywhere Water Sports, ofrecemos actividades de team building como el paddle surf, el paddle XL y el kayak, que son actividades al aire libre que ayudan a fortalecer el vínculo del equipo. - Entre 50 y 100 euros por persona: Con este presupuesto podrá organizar actividades culturales y artísticas como cursos de enología, cocina, fotografía o catas…
- Entre 100 y 150 euros por persona: Cuanto mayor sea el presupuesto, más posibilidades habrá. Con este presupuesto podrás organizar una excursión en barco, por ejemplo, con cena si lo deseáis.